viernes, 23 de diciembre de 2011

Punto de Partida

Análisis del programa del Magdala Center
-          Nuestro proyecto ha de ser una estación más en la peregrinación; el cruzar el umbral del edificio no significa el final del trayecto, la peregrinación ha de continuar dentro.

-          En relación con el primer apartado, opinamos que nuestro proyecto tiene como base el intercambio de experiencias.
Hemos aprendido que las peregrinaciones no se hacen de forma individual, se necesita de la comunidad para realizarse plenamente. Lo mismo ha de ocurrir en nuestro proyecto, queremos crear una serie de espacios que lleven a compartir e intercambiar experiencias y relaciones, que hagan  de la estancia allí un momento más de la peregrinación y no un parón.


-          En el último apartado, abordamos la materialización del proyecto.
Nuestras conclusiones nos llevan a la necesidad de un proyecto unitario, tres elementos independientes que forman un todo.
Analizando los tres elementos de que se compone el proyecto obtenemos que:

a) La Basílica: nuestra visión de la basílica no es la establecida en la mente de la gente que la relaciona únicamente con un lugar de culto.
Queremos darle una vuelta de más, y en ese sentido nos hemos decantado por retomar la visión de la basílica romana: un espacio en el que pensar y debatir, pero a la vez complementado por el espacio destinado al culto religioso.

b) La Residencia: ¿Es necesario hospedarse en ese lugar en concreto? Nosotros creemos que sí. 
Nuestra respuesta se fundamenta en que ya que planteamos que nuestro proyecto ha de ser un paso más en el camino, “albergarse” en ese camino es un paso más para ese intercambio que vamos proponiendo. Para nosotros, es necesario estar en comunidad e incluso relacionarse con el entorno para poder aprender, que es la misión del peregrino.

c) El Centro de Interpretación: es muy probable que se piense que es el elemento más débil del proyecto, pero todo lo contrario. Las peregrinaciones se culminan en el lugar en el que ha ocurrido “algo”, y nuestro solar es ese lugar.
No estamos situados aleatoriamente en una parcela, estamos en el preciso lugar donde se encuentran las ruinas de una sinagoga judía contemporánea a Jesús, donde se han encontrado importantes restos arqueológicos.
Pero no solo las ruinas son lo importante, el entorno natural y geográfico es importante también. Estamos situados frente a la costa, rodeados por prados y montes y además, pesa sobre ese entorno la trascendencia histórica de haber sido escenario de momentos concretos de la vida de Jesús.
Por todo esto, es necesario un centro de interpretación que explique a todos aquellos visitantes el por qué estamos allí, aumentando así el enriquecimiento de la peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario